Aumentan las detenciones de niños
Aguascalientes, Diciembre 12 (2018).-La edad más baja de menores que han sido detenidos por elementos de la policía municipal de Aguascalientes ha sido de 11 y 12 años, reveló el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Martínez Romo.
Indicó que los detenidos en estas edades han sido llevados a las instalaciones del C4 principalmente por faltas administrativas, sin embargo cada vez es más frecuente encontrase con menores de edad participando en alguna falta grave.
«Normalmente hemos tenido reportes de jovencitos que están en la vía pública en compañía de otros, se empiezan a lanzar piedras y han roto algún cristal de algún domicilio o algún vehículo, siendo este tipo de incidentes por lo que más se les detiene a los menores», declaró.
Sin embargo, existen otros menores que son utilizados por adultos para cometer algún delito más grave como el robo aprovechándose de su complexión para introducirlos a los domicilios a sabiendas de que no se les puede hacer nada a estos.
Mencionó que en el caso de las faltas menores, en una primera instancia los elementos los remiten con sus padres para la reparación de los daños o bien para aplicar los correctivos correspondientes; sin embargo en caso de no localizarse se les lleva al área de trabajo social de la corporación quien se encarga del menor el tiempo que este en las instalaciones.
Aunque dijo no recordar el número de infantes detenidos, indicó que dependiendo de la edad son las sanciones, donde para el caso de los 11 años no es sujeto de un proceso y solo se procede a ponerlo a disposición de trabajo social para que éste a su vez lo entregue a los padres.